La Secretaria Distrital de Salud de Bogotá entregó recomendaciones y claves de prevención para que los capitalinos se preparen, en la semana de receso estudiantil del 10 al 14 de octubre.
Antes de viajar, es importante que la ciudadanía tenga presente que debe evitar las picaduras de insectos, usar ropa de colores claros, cubrir brazos, antebrazos y piernas.
Si va a viajar a zonas con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, procure tener al día su carnet de vacunas como lo afirma Luis Enrique Beleño, subdirector de Riesgo de la Secretaria de Salud
‘’ Si va a elegir su sitio de viaje a zonas donde exista la posibilidad de adquirir fiebre amarilla, es necesario acudir diez días antes a los puestos de vacunación siempre y cuando esté habilitado para aplicársela. Así mismo se recomienda consumir alimentos donde las condiciones del lugar se encuentren en un buen estado para que no exista la posibilidad de intoxicación’’.
Las autoridades de salud recordaron medidas básicas como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, especialmente antes de preparar o consumir alimentos, después de entrar al baño y luego de cambiar pañales. Y recomiendan comer alimentos bien cocinados, especialmente los huevos, el pescado y las carnes.
Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, ojos rojos, dolor de músculos y articulaciones:
- Acuda al médico e informe sobre los antecedentes del viaje reciente.
- No se auto medique
- Tome abundante agua
Finalmente es importante afirmar, que, si tiene niños menores de edad, no los pierda de vista en piscinas, plazas públicas y otros lugares donde haya multitudes de gente. Como recomendación Beleño apunta que ‘’ es importante cumplir las normas tránsito’’ y de igual manera ‘’cuide de usted y sus hijos cuando piense salir de viaje y aún más si se toma la mayoría de estos días de receso’’.