Se tiembla solo al pensar en practicarse una colonoscopia para chequear posibles señales escondidas de cáncer del colon, pero lo que en verdad se teme es la aprehensión a la preparación del procedimiento.
Es ciertamente un gran inconveniente. Prepararse para el procedimiento toma mucho más tiempo – un promedio de 16 horas, de acuerdo a un estudio – que aproximadamente las tres horas que se pasa en el lugar el día de la colonoscopia. Aun así, lo más desesperante es la parte purgativa: ingerir esa poderosa sustancia limpiante y la consecuente diarrea.
Pero todo eso vale la pena. La colonoscopia puede detectar pequeños cánceres del colon mientras sean tratables y antes de que se esparzan a otras partes el cuerpo. También puede detectar y remover pólipos, pequeños tumores que pueden desarrollarse como cáncer. Los cánceres del colon y el recto (conocidos juntos como cáncer colorectal) son el tercer cáncer más común en hombres y mujeres.
¿Qué involucra?
Vaciar los contenidos del colon es un requerimiento importante para una colonoscopia exitosa. Si la preparación no es la adecuada, los pólipos y lesiones pueden pasar inadvertidos; la colonoscopia podría tomar más tiempo (incrementando el riesgo de complicaciones); o el procedimiento completo tendría que repetirse o posponerse, lo que significaría otra ronda de preparación de limpieza.
Diferentes entidades médicas recomiendan maneras de preparación de limpieza para una colonoscopia. Hay dos partes: dieta e ingestión de líquidos limpiantes; estas son algunas de las estrategias más importantes.
Dieta
Algunos días antes de la colonoscopia comience a comer bajo en fibras: no alimentos integrales, nueces, semillas, frutas secas o vegetales crudos.
El día antes de la colonoscopia. No alimentarse de comidas sólidas. En vez, consumir líquidos claros como caldos o consomés, café negro o te, jugos claros (manzana, uva blanca), bebidas refrescantes o deportivas claras, gelatina, etc.
El mismo día de la colonoscopia. Como la fecha anterior, ingiera líquidos claros. No coma o beba nada dos horas antes del procedimiento.
Preparación de limpieza intestinal.
La tarde o noche antes de la colonoscopia se bebe un líquido que acelerará la evacuación y limpieza intestinal. Las instrucciones exactas dependerán de la clase de preparación que su doctor prefiera, la hora de la colonoscopia y cualquier experiencia previa que usted haya tenido antes (en caso de un preparativo que no haya funcionado, le recetarán uno diferente).
Las preparaciones de limpieza requieren beber cerca de un galón de líquido limpiador el día antes del procedimiento. Existe un nuevo método llamado dosis dividida. Se toma la mitad del líquido la noche antes de procedimiento y la otra mitad cerca de seis horas antes del mismo. Muchos pacientes prefieren este nuevo método y hasta podría limpiar el colon mucho más eficientemente.
Hay algunas cosas que usted puede hacer para ayudarse a que este procedimiento sea lo menos incómodo posible:
Asegúrese de que reciba las instrucciones mucho antes de la fecha y leerlas completamente tan pronto las tenga en la mano. Ese es el momento de llamar a su doctor con preguntas o dudas y de conseguir los productos de la limpieza recetados. Aprovisiónese de toallitas húmedas medicadas (por ejemplo con sábila o vitamina E) y una crema humectante para la piel, ya que se va a experimentar una diarrea a un alto volumen y a gran rapidez.
Planee el tiempo y la privacidad que necesite para completar la preparación con el menos estrés posible. Administre su calendario eficientemente y esté en casa a tiempo para empezar su limpieza. Si tiene niños o padres ancianos que atender, consiga a alguien más que le ayude mientras usted está indispuesto.
Vista ropas holgadas y permanezca cerca del baño. Es más, cuando la preparación empiece a hacer efecto, quédese en el baño, porque cuando la urgencia llegue, es difícil aguantarla.
Tomado de Harvard Health Publications – Harvard Medical School
Traducido por por Javier Cabrera Bolaño