Con total éxito se llevó a cabo por primera vez en el departamento del Magdalena el proceso de extracción de órganos para ser donados a potenciales pacientes, procedimiento que se realizó esta semana en las instalaciones de la E.S.E. hospital universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta.
La operación, que tuvo una duración aproximada de tres horas, estuvo a cargo de un grupo interdisciplinario de médicos provenientes de Barraquilla, quienes realizaron la extracción de dos riñones de un paciente que presentaba muerte cerebral, los cuales se encontraron en excelentes condiciones.
La E.S.E. en cabeza del gerente Tomás Díaz Granados Casadiego, estuvo al frente de todos los requerimientos y el acompañamiento necesario para que el procedimiento culminara con total éxito. “Nos sentimos orgullosos de lo que acaba de ocurrir, es un gran avance, hoy nuestra institución se ha convertido en un referente para este tipo de procedimientos y como pioneros en nuestro Departamento nos sentimos en la obligación de seguir apoyando e incentivando la donación de órganos que es al final un gesto de generosidad, más allá de un procedimiento quirúrgico”.
El doctor Rodrigo Mendoza intensivista quien estuvo al frente de la intervención destacó lo hecho en Santa Marta, dado que significa un avance en materia de transplantes para el Magdalena.
“Hay algo muy interesante que está pasando en la Costa y es que nos estamos volviendo autosuficientes, no hay la necesidad de trasladarnos a capitales lejanas a realizarnos trasplantes o cirugías de alta complejidad, ya todo lo hacemos aquí en nuestra región y lo más importante es que contamos con una estructura médica y personal capacitado para este tipo de intervenciones”, indicó Mendoza.
En los últimos dos años La región caribe ha venido evolucionando en este tipo de procedimientos, y se cuenta con programas de trasplante de hígado, páncreas, intestinos y riñón, así como un programa de pulmón, todos estos en Barranquilla y muy pronto se abrirá un programa de corazón en donde los donantes y receptores son de esta región del país, lo cual nos permite seguir dando vida o mejorando la calidad de vida de otras personas.