En las últimas horas se presentó la renuncia masiva de médicos en los hospitales San Rafael del municipio de Fundación (Magdalena) y en el San Rafael del municipio de Leticia (Amazonas).
En el primero, cinco médicos de esa Empresa Social del Estado presentaron su renuncia al identificarse un caso de coronavirus el pasado 8 de abril.
Darwin Ávila Sierra, gerente del hospital, emitió un comunicado donde precisa que son cinco médicos generales que comunicaron la intención de no continuar en la entidad.
Los facultativos, añade Ávila Sierra, expresaron que se hacían a un lado ‘por razones personales’ y no por falta de garantías para tratar la pandemia de coronavirus.
La redacción de www.codigoprensa.com pudo establecer que los 195 contratistas del centro asistencial y la docena de empleados, están temerosos por lo que está sucediendo.
Al interior de la ESE se anuncian más abandonos en el cuerpo de enfermeras, médicos y trabajadores administrativos.
Uno de los grandes problemas de este centro asistencial es la manera como los trabajadores administrativos comparten espacio con el personal asistencial, sin aislamiento.
La Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fundación también sortea la falta de presupuesto. La actual Gobernación del Magdalena le adeuda 538 millones de pesos.
En el Amazonas
En el otro extremo, al sur del país, en el departamento de Amazonas, a través de una carta que enviaron a todas las autoridades del departamento, médicos del único hospital público renunciaron. Ellos alegan falta de protección para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Médicos generales y especialistas dicen que no cuentan con las garantías para ejercer su labor.
En la carta ellos agregan que hay retrasos en pagos de salarios. Tampoco cuentan con un protocolo de seguridad para los pacientes o para ellos para evitar el contagio.
Agregaron que no cuentan con un respaldo administrativo frente a los requerimientos que hacen.
Este hospital es el único público del departamento. Pese a los casos confirmados en el Amazonas, ellos no tienen una zona especial donde mantener aislados a los casos con coronavirus.
Ademas dicen que solo tienen cuatro camas de cuidados intermedios.