El expresidente Juan Manuel Santos fue invitado por la Corte Constitucional para que participe en la audiencia pública sobre el uso del glifosato, que se realizará el próximo 7 de marzo en la sede del alto tribunal.
La Corte también invitó como interviniente al presidente de la República, Iván Duque, y a su cúpula de ministros, para que expliquen las razones sobre la conveniencia o no de usar el herbicida para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.
El alto tribunal también invitó a los exministros de Salud Alejandro Gaviria y de Defensa Juan Carlos Pinzon del gobierno Santos, por lo que se prevé que será un cara a cara entre gobiernos saliente y entrante, que manejan posiciones diferentes frente al uso del glifosato, toda vez que en el mandato de Juan manuel Santos se prohibió su uso.
El cierre del evento lo hará el expresidente César Gaviria, actual miembro de la Comisión global de política de drogas. Por el actual gobierno intervendrá la ministra de Justicia, Gloria María Borrero y los ministros del Interior, Justicia, Salud, Medio Ambiente y Defensa.
La Corte conocerá los avances en las condiciones establecidas en el 2017, entre ellas comprobar que el uso del herbicida no cause daño a la salud de las personas, ni al ambiente.
La discusión sobre el uso del herbicida vuelve a tomar relevancia, luego de que se conociera la política antidrogas del Gobierno Duque.