En pocos días, el próximo viernes 1º. de mayo, cumplirá dos años de operaciones la EPS Savia Salud, entidad promotora de salud del régimen subsidiado que de una vez inició como la segunda EPS del régimen subsidiado en el país, con un total de 1.700.000 usuarios de municipios antioqueños.
Savia Salud inició siendo conformada por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Caja de Compensación Familiar Comfama, es decir, una EPS mixta, sin ánimo de lucro, y que buscaba “llevar salud de calidad a los más pobres sin comprometer los recursos de la compensación y convertirse en un modelo en Colombia”. Para su constitución, el capital autorizado y suscrito fue de 81.852 millones de pesos, de los cuales 60.000 millones conforman su capital de trabajo, aportados por mitades por la Gobernación de Antioquia y por el municipio de Medellín. Por su parte, Comfama contribuyó con su experiencia como operador en el sector salud, factor que valorado en 21.852 millones de pesos, lo que significa que en dicha EPS el sector público posee el 73,30 % de las acciones y la Caja el 26,70 % de las mismas.
Frente a los diferentes problemas que existían en ese momento en el sistema de salud en Colombia, al momento del lanzamiento oficial de la entidad el 29 de abril del 2013, Savia Salud se presentó como “una solución a todas luces novedosa y que abre un camino en la búsqueda de la sostenibilidad del sistema en el país”. Era tal el optimismo por el ingreso al mercado del régimen subsidiado de este nueva EPS mixta, que el mismo ministro de Salud Alejandro Gaviria dijo sobre la experiencia de Savia Salud EPS con la participación de una caja como Comfama, “en el Régimen Subsidiado nos gusta el experimento que se está planteando en Medellín: una EPS mixta en la que están la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama”, hasta llegar al punto de pronosticar la copia de este modelo en el resto del país al mencionar que era “una experiencia replicable en otras regiones de Colombia”.
El gobernador de Antioquia Sergio Fajardo celebró la creación de Savia Salud EPS a tal punto que dijo que esa experiencia “en la que los socios aportamos recursos económicos, experiencia e infraestructura, será un ejemplo para todo el país porque estamos demostrando que podemos trabajar lo público en articulación con lo privado, desde una verdadera perspectiva del servicio público”. De igual forma, el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria, pronosticó el éxito del modelo porque resultaba ser “una alianza ganadora y ejemplar dentro del sistema de salud colombiano”, en la que “Medellín y todas las regiones se benefician de las sinergias que se logran en el marco de la búsqueda de equidad, la corresponsabilidad y la solidaridad”, y además “los usuarios tendrán acceso a servicios con oportunidad y mejor calidad, gracias al respaldo y la confianza que generan las tres instituciones”.
El escenario entonces no podía ser más prometedor, pues se contaba con el apoyo del nivel nacional a través del Ministerio de Salud y Protección, existía el compromiso territorial del Departamento de Antioquia y el de la capital Medellín, así como la “valiosa experiencia como operador en el sector salud” de parte de Comfama, y se habría de contar a futuro en la gerencia con un hombre más que curtido en los diferentes frentes de acción del sector salud en el país como Carlos Mario Ramírez, quien ya había sido secretario técnico del extinto Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, viceministro de Salud e inclusive director general (e) de Caprecom, la EPS del régimen subsidiado más grande del país, y quien cuando inició Savia Salud EPS justamente se desempeñaba como vicealcalde de Salud, Inclusión y Familia de la capital antioqueña.
Al cumplir los primeros tres meses de funcionamiento, la EPS marcó un buen funcionamiento a tal punto que con 1.728.524 afiliados y con presencia en 113 municipios de Antioquia, Savia Salud EPS había expedido más de 5.600.000 autorizaciones en citas programadas, urgencias, hospitalizaciones, entre otros, y, según el gerente inicial de la entidad, Ómar Perilla, se habían autorizado “más de 170.000 millones de pesos a la red pública y privada para la prestación de los servicios de salud”. El comportamiento de la EPS auguraba un buen futuro para la entidad, por lo que de acuerdo con los mandatarios locales y departamentales en Antioquia, después del primer trimestre de operación, la EPS había tenido “un buen balance”.
Era tan buena la expectativa por los “buenos resultados” de la EPS en esos tres primeros meses que el Gobernador Fajardo expresó en ese momento que no tenía “la menor duda que estamos por el camino que es”. Ese optimismo era más que evidente en el Gerente de la EPS que no descartaba que más adelante esta entidad también acogiera a usuarios del régimen contributivo, previendo una normatividad favorable para ello “porque posiblemente las EPS del subsidiado y el contributivo se van a convertir en EPS genéricas, es decir, van a afiliar usuarios de los dos regímenes”.
Ante el futuro promisorio que se le auguraba en el 2013 a la EPS, ¿cuál es la situación actual de Savia Salud? ¿Qué ha pasado con la entidad que se presentó en sociedad como la EPS que abriría “un camino en la búsqueda de la sostenibilidad del sistema en el país” y que procuraría convertirse en “un modelo en Colombia” para “replicarse por todo el país”?
Menos de dos años después de iniciada su operación, en octubre de 2014 Savia Salud EPS era ya una de las entidades que motivó que los hospitales de Antioquia anunciaran de manera pública que suspenderían sus servicios a las EPS que no les estaban pagando de manera oportuna la atención de sus afiliados, deuda que sumaba un poco más de 1 billón de pesos, teniendo Savia Salud acreencias con prestadores públicos y privados de 155 mil millones de pesos con una morosidad de 133 días, es decir, cuatro meses.
Aunque el Ministerio de Salud y Protección reaccionó anunciando una compra de cartera de 31 mil millones de pesos para pagarle deudas de Savia Salud EPS hasta por ese monto a las clínicas y hospitales de Antioquia, la situación el día de hoy dista mucho de aquel escenario exitoso de los primeros meses de operación y mucho menos de aquel que pronosticaba colaborar con la sostenibilidad financiera del sistema.
La situación de los hospitales públicos de Antioquia es muy preocupante, toda vez que en manos de Savia Salud EPS está el 50 por ciento de la financiación de su operación, y de acuerdo con Carlos Mario Ramírez, actual gerente de la EPS, en Antioquia “la red pública vive de la venta de servicios a Savia Salud”. El tema está tan grave que Sergio Fajardo, el gobernador de Antioquia, el mismo que dijo en el 2013 que Savia Salud EPS iba ser “un ejemplo para todo el país” porque se estaba demostrando que se puede “trabajar lo público en articulación con lo privado, desde una verdadera perspectiva del servicio público”, ya hizo pública su preocupación sobre el presente y futuro de dicha EPS.
De acuerdo con una carta enviada en el presente mes de abril por parte de Fajardo al Presidente Juan Manuel Santos, el departamento de Antioquia ya le debe “cerca de 100 mil millones de pesos a Savia Salud EPS”, situación que se agrava según el mismo gobernador “pues además nuestra EPS debe a su vez a las clínicas y hospitales 140 mil millones”.
Con base en esa situación financiera tan caótica, el Gobernador de los antioqueños le pide en la citada misiva a Santos que lo ayude con un ‘salvavidas’ de “90 mil millones en la financiación de los servicios No incluidos en el POS”, servicios que deben ser cubiertos en primera instancia por la dirección departamental de salud. Para tamaña solicitud de apoyo financiero, Fajardo argumenta lo dicho por la Corte Constitucional en la Sentencia C252 de abril del 2010, que menciona que “la Nación debe acudir de manera subsidiaria y complementaria para financiar los servicios No POS cuando los recursos departamentales se agoten, aclarando lo que había interpretado el Gobierno Nacional sobre la sentencia T760 de 2008”.
Para el país resulta muy grave el descalabro de la entidad que desde Antioquia y para toda Colombia iba a ser el modelo a imitar y replicar en el aseguramiento en salud, descalabro que está llevando también a ese mismo estado a toda la salud antioqueña. Creo que ahora deben estar retumbando en los oídos de ciertas personas las palabras que hace un tiempo algunos generadores de opinión hemos venido sosteniendo que resulta un error seguir abriendo más EPS mixtas o públicas, hasta tanto no se reforme de la manera debida e integral el actual sistema de salud colombiano.
Por eso, parece que crear y poner en funcionamiento a Savia Salud EPS, no resultó ser una decisión tan sabia.