Medellín.- Gabriela Cano Ramírez secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, reveló que ya la Gobernación había cumplido con su parte del acuerdo de Punto Final, firmado con el Ministerio del ramo, mediante el cual canceló 120 mil millones de pesos comprometidos para este propósito.
Indicó la Secretaria que fueron 147 instituciones públicas y privadas de la red de prestadores departamentales los que recibieron estos recursos. Más de 50 personas conformaron el equipo que actuó arduamente en la gestión de las cuentas, revisión, verificación e inversión adecuada de los recursos que permitieron cumplir con esta meta.
“En el país somos la primera seccional que pudo cumplir con esta tarea que se creía casi imposible de lograr. Lo que sigue, es esperar que el gobierno nacional apropie los 130 mil millones de pesos que le corresponden, para lo cual ya estamos adelantando las auditorías de las cuentas, porque esperamos y procuramos que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez pueda entregar la red de salud saneada y cumpliendo su palabra, comprometida en la firma de este acuerdo”, señaló la funcionaria.
Inicialmente y antes de firmar el pacto de “Punto Final” la deuda se estimaba en 332 mil millones de pesos pero una vez se implementaron las glosas por los servicios no aceptados porque no cumplen con los requisitos o estaban por fuera de tarifas, la cifra se redujo a 250 mil millones de pesos, distribuidos así: 120 mil millones de pesos pagaderos por el Departamento y 130 mil millones de pesos por la Nación.
Ahora las entidades del salud de las diferentes seccionales del país están elaborando los plazos y el plan de pagos para presentarlos al Ministerio, a través de un proyecto de decreto, para que a mediados de noviembre, una vez esté abierta la fiducia, podamos disponer de los recursos, afirmó la Secretaria Gabriela Cano.