La Secretaría de Salud Distrital reportó que al menos 40 personas, la mayoría niños, resultaron lesionadas luego de que les lanzaran espumas en los ojos y en la piel durante el tradicional desfile del Carnaval de los Niños que se realizó este domingo.
Los niños que presentaron lesiones tipo quemaduras en la piel e irritación ocular fueron atendidos de manera oportuna en centros de salud y dados de alta.
Las espumas de carnaval pueden causar graves lesiones a quienes la utilizan, tales como alergias en la piel o respiratorias, irritación de la vista o las mucosas, al momento de ser esparcidas o untadas.
La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez, se mostró preocupada por el uso indiscriminado que se viene haciendo de la espuma en eventos de Carnaval, al tiempo que responsabilizó a los padres del control de este producto no recomendable para menores de edad.
Durante el evento, fueron decomisadas 400 unidades fraudulentas de espumas de carnaval en spray marca Turbo, las cuales presentan doble etiqueta. Los productos incautados fueron llevados a los patios del Cuerpo de Bomberos para su destrucción.
El Decreto 0045 de enero 13 de 2013, en su artículo 16, señala: “Prohíbase la venta, distribución, comercialización uso y tenencia de espuma envasada en aerosoles y recipientes afines, harinas, colorantes, serpentinas metálicas o similares en los sitios donde se desarrollen eventos y desfiles públicos durante las fechas de pre- carnaval y Carnaval”.