Aunque los miembros de la Alianza “Somos 14 + 1” están de acuerdo con que el Ministerio de Salud y Protección Social haya anunciado la ejecución de un plan de choque para empezar a solucionar la mala situación del sistema de salud en Colombia, le pidieron al Gobierno nacional que revise la iniciativa con el fin de que sí sea efectiva.
En ese sentido, los centros asistenciales incluidos en esa Alianza desean que se amplíen los compromisos adquiridos por el ministro, Alejandro Gaviria Uribe, pues consideran que los tiempos, la magnitud y el alcance de la propuesta son insuficientes para lograr soluciones reales.
“Con la implementación de este paquete de medidas, el Gobierno reconoce las omisiones en las que ha incurrido la Superintendencia (Nacional de Salud) y busca enmendarlas, pero no se introducen herramientas sancionatorias ni se fortalecen las actuales. Por lo cual, las medidas corren el riesgo de limitarse a seguir sobre-diagnosticando el fenómeno, sin tener la capacidad suficiente para remediarlo”, afirmó Juan Édgar Marín Restrepo, gerente de Contratación y Adquisición de la IPS Universitaria y uno de los voceros de la Alianza.
Entre las siete medidas anunciadas por el titular de la cartera ministerial hay tres que están encaminadas a adicionar recursos al sistema de salud.
Una de ellas es el ingreso de 100.000 millones de pesos y la regulación de la subcuenta de garantías del Fosyga, a fin de apalancar más de 1 billón de pesos en créditos blandos con tasa compensada, destinados a las EPS de modo que éstas paguen a clínicas y hospitales. No obstante, esos dineros dependen de la firma del Ministro de Hacienda, lo cual una vez suceda entrarán a la subcuenta y ya dependerán de la solicitud y aprobación de los créditos para las aseguradoras.
Aumentará el endeudamiento
Según Carlos Alberto Restrepo Molina, director General de la Clínica Universitaria Bolivariana y también vocero de la Alianza, lo anterior demuestra que en el mejor de los casos los recursos empezarán a llegar a las EPS a finales de agosto, “con la grave consecuencia de aumentar el preocupante estado de endeudamiento de las entidades del sector salud”.
Asimismo, la otra medida es la adición de 100.000 millones de pesos para compra de cartera.
Para 14+1 esta medida tiene dos inconvenientes, que son el fomentar una liquidez en el corto plazo comprometiendo la liquidez a futuro y es poco significativa para los altos montos que se adeudan. Por ejemplo, sólo en noviembre y diciembre de 2014, la cifra de compra de cartera fue cercana a los 350.000 millones de pesos.
La tercera medida es la reglamentación del artículo 97 del Plan Nacional de Desarrollo, que permite el uso de casi 365.000 millones de pesos actualmente destinados a la salud y en las cuentas de las cajas de compensación que el Ministro espera emitir a principios de este mes. “Sin embargo, la discrecionalidad para definir el uso de estos recursos recae en las entidades del subsidio familiar, por lo que la reglamentación no implica necesariamente giros a las IPS”, indicaron los voceros de Somos 14+1.
Así las cosas, de los 1.5 billones de pesos previstos por Minisalud 100.000 millones ya son ciertos, 365.000 millones dependen de la reglamentación de este Ministerio y del compromiso de las cajas de compensación familiar, y los 100.000 millones de pesos adicionales, dependen del Ministerio de Hacienda y del compromiso de las EPS.
Entre tanto, las cuatro medidas restantes requieren el seguimiento estricto a la autorización del giro directo por parte de las EPS, la priorización de la conciliación de la cartera entre aseguradores y prestadores, la reglamentación del giro directo en el régimen contributivo en virtud del Plan Nacional de Desarrollo y la implementación de mayores controles para evitar prácticas de restricción a la radicación y revisión de facturación que están aplicando algunas EPS. “Medidas que pueden contribuir a la solución de la crisis siempre y cuando se implementen de manera inmediatas y vigilada por los entes de control del estado”, reiteraron los miembros de la Alianza.
Para el grupo en mención es importante acompañar al Ministro de Salud en la búsqueda de soluciones de fondo con el propósito de resolver la actual crisis. “Sin embargo, las clínicas y hospitales que hacen parte de Somos 14+1 ven con preocupación que, pese a la voluntad del Gobierno para apersonarse de la crisis y enfrentarla, las medidas anunciadas se quedan cortas en la búsqueda de soluciones, por no generar una liquidez suficiente en las IPS, situación que crea falsas expectativas a nuestros empleados, acreedores y pacientes”.
Lo anterior significa que esas medidas planteadas no garantizan el flujo de dinero necesario para que las IPS puedan asegurar la prestación eficiente y oportuna de los servicios de salud a los pacientes de Antioquia y de todo el país, concluyó Luis Guillermo Saldarriaga Cardona, Jefe de la División Administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe y también vocero de la Alianza Somos 14+1.
Es importante recordar que este grupo se formó hace un año a raíz de la crisis del sector, el cual representa más del 80 por ciento de la oferta hospitalaria de salud en Antioquia. Está conformado por el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Hospital General de Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe, Clínica Cardio Vid, Clínica CES, Clínica El Rosario, Clínica Las Américas, Clínica Las Vegas, Clínica Medellín, Clínica del Prado, Clínica San Juan de Dios del municipio de La Ceja, Clínica Soma, Clínica Somer de Rionegro, Clínica Universitaria Bolivariana y la IPS Universidad de Antioquia.