La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó la medida preventiva consistente en programa de recuperación, al programa de salud de la caja de compensación familiar Comfachocó.
Mediante la resolución 11750 del pasado mes de diciembre, la Superintendencia consideró que Comfachocó no había cumplido con lo establecido en la resolución 010012 del 28 de septiembre, en cuanto al mejoramiento de sus planes de gestión tanto administrativos como de atención, por lo que consideró negar el recurso de reposición interpuesto por la entidad y mantener la vigilancia especial.
Entre otras consideraciones la Supersalud advierte que ”el valor de las cuentas por cobrar igual o mayor a 360 días de esta EPS, asciende a 2 mil millones de pesos lo cual evidencia la limitación de la entidad para generar liquidez a corto plazo”.
También indica que la entidad no reconoce contablemente los recobros hasta tanto son radicados, lo cual evidencia una causación inoportuna. El 63% de las cuentas por pagar de la entidad, corresponde a acreencias por concepto de prestación de servicios.
A junio de 2018 Comfachocó presenta pérdidas acumuladas por la suma de 10.467,7 millones de pesos.
En cuanto al tema de las obligaciones que le competen como asegurador del sistema de salud la Superintendencia de Salud le reiteró a Comfachocó las fallas que en ese sentido sigue presentando la EPS, y le recordó la urgente necesidad de mejorar sus sistemas de información y los indicadores de atención y disminución de la mortalidad infantil, mortalidad perinatal y coberturas de vacunación.