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“Supersalud no cuenta ni con el personal, ni la tecnología para atender todas las quejas de los usuarios”

markantony by markantony
September 25, 2018
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Así lo dejó claro el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, quien en respuesta al ultimátum que le dio la Corte Constitucional para que resuelva las quejas de los usuarios del sistema de salud, en un plazo de diez días máximo, como lo estipula la norma, precisó que para la entidad es “imposible resolver en 10 días esta responsabilidad jurisdiccional, porque no tenemos esa capacidad”.

En entrevista concedida a algunos medios de comunicación dijo que la Superintendencia no cuenta con la capacidad de respuesta para resolver las demandas en los términos que prevé la ley, ni con los medios tecnológicos, ni con el personal para atender el volumen de solicitudes que les hacen en todo el país.

“El sistema esta desbordado, la entidad está colapsada, y tenemos áreas con atrasos de varios años. Hay alrededor de 5 mil procesos jurisdiccionales, al mes se reciben 300 demandas y al año hay un crecimiento de mas o menos 600 y solo contamos con nueve profesionales para resolver estos asuntos, lo que impide que la Supersalud emita sentencias de manera oportuna”, añadió.

Explicó que los procesos que lleva la entidad de vigilancia, son judiciales y especiales que ameritan abordaje técnico. “Una cosa es como la Supersalud gestiona las peticiones quejas, reclamos y denuncias que formulan los usuarios en el país a través de los canales y otra distinta es como se resuelve un proceso judicial. Lamentablemente la función jurisdiccional de la Supersalud, es el reflejo de la situación del sistema de salud en Colombia”.

De acuerdo con la sentencia de la Corte conocida esta semana, la norma establece tiempos de respuesta por parte de las entidades públicas y no puede haber incumplimiento por parte de un organismo encargado de velar por las garantías y el buen funcionamiento de las empresas que prestan atención en salud.

Para la Corte, desde el momento de la solicitud, es decir, desde la admisión de una demanda que se interponga, debe ser respondida y fallada por esa entidad en 10 días máximo.

Alegó que ante ese organismo de control y vigilancia interponen demandas no solo los ciudadanos en contra de las EPS cuando no hay tratamiento, cuando no les entregan los medicamentos. sino también las IPS interponen quejas contra las EPS y las EPS a su vez también entablan demandas contra el Estado cuando no les pagan el No Pos.

“Luego el juez de la Supersalud es un juez pero especializado por eso acata las normas técnicas y de financiamiento del sistema. es responsable de que este sostenimiento financiero y equilibrio del sistema de salud exista y debe hacer una investigación científica y debe cumplir las guías y protocolos médicos a la hora de ordenar un servicio y tiene que evitar conceder solicitudes que atenten contra la universalidad, contra la solidaridad y el derecho a la salud y los derechos que a su vez tienen todos los usuarios del servicio”, aseveró.

Finalmente anunció que frente a este panorama planea presentar un proyecto de ley para fortalecer las funciones jurisdiccionales de la Supersalud.

 

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