La mañana de este viernes la Superintendencia de Salud realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondientes a los años 2016 – 2017.
En un acto en vivo y con trasmisión en tiempo real, el Superintendente Nacional de Salud (e), Luis Fernando Cruz Araújo, manifestó que “esta es una actividad de gran importancia para nosotros, porque es la oportunidad para contarles lo que estamos haciendo para garantizar la protección de los derechos de los usuarios del sistema de salud”.
Adolfo León Varela, Delegado para la Protección al Usuario, informó que se atendieron ciudadanos en los 32 departamentos de país, “en el 2016 llegamos a más de 227 municipios y 14 localidades de Bogotá para recibir las peticiones, quejas, reclamos y denuncias y en el 2017 visitamos 142 municipios”.
Dijo el delegado que en el 2016 se tramitaron 467.760 peticiones, quejas, reclamos y denuncias y a partir de enero del 2017 hasta octubre fueron 406.352 PQRD; mientras que en Soluciones a la Salud (SIS) en los que había riesgo de la vida del paciente, se lograron gestionar para el 2016 108.617 casos y en el 2017 un total de 128.824 casos.
Sonia Stella Romero Torres, Secretaria General de la Supersalud, manifestó que se optimizó la accesibilidad a los usuarios; “mejoramos las seis oficinas regionales, se reubicaron en instalaciones mas amplias y se inauguró un nuevo centro de atención al ciudadano en Bogotá. Ahora los ciudadanos nos encuentran en sectores céntricos de cada ciudad y con disponibilidad de rutas de transporte público”.
Comentó la funcionaria que se lograron realizar 28.348 operaciones de recaudo electrónico en tiempo real.
Por su parte, María Cañon, Delegada para la Función Jurisdiccional, dijo que para el año 2016 se ejecutaron 1.607 sentencias y hasta octubre de este año van 779.628, “todas estas sentencias tenían como parte un usuario”, destacó Cañón.
También comentó que “gracias a las jornadas de conciliación entre las EPS e IPS se lograron recuperar 1.361 millones adeudados”.
La Delegada para la Supervisión Institucional, Eva Carrascal, informó que para realizar las auditorias del 2016 al 2017 se tomaron en cuenta las PQRD radicadas, la calidad y oportunidad en el servicio a los usuarios del sistema y en especial a la población vulnerable.
Con respecto al tema de depuración de cartera, la funcionaria destacó que “durante el 2016 y lo que va de 2017 se firmaron 18.532 acuerdos de depuración”.
Maria Fernanda de la Ossa, Delegada de Procesos Administrativos, indicó que por fallas en la prestación de servicios se impusieron 308 sanciones equivalentes a 41.950 millones de pesos en el 2016 y en lo corrido del 2017 han sido 269 sanciones por un total de 13.172 millones.
José Bonilla, Delegado para la Supervisión de Riesgos, comentó la evaluación de resultados en salud de la población afiliada, “la Supersalud realizó 137 Planes de Gestión Integral de Riesgos con entidades vigilada”.
Javier Villarreal, Delegado para las Medidas Especiales, informó que “como resultado de la acreditación, venta de activos, pasivos y contratos de Cafesalud y acciones de Esimed, Se recuperaron 1.45 billones de pesos”.
Asimismo, Villareal fue el encargado de presentar “Fenix” que es una nueva plataforma que utilizaron desde febrero para el seguimiento de la gestión de los agentes liquidadores, contralores e interventores.
Para concluir, Los funcionarios respondieron dudas e inquietudes que hicieron los usuarios a través de los diferentes canales como llamadas telefónicas, así como intervenciones vía Twitter y Facebok.