El doctor Luis Fernando Fábregas López es médico cirujano especialista en Gerencia de servicios de salud y finanzas, con más de 35 años de experiencia ejerciendo como CEO de Instituciones Prestadoras de Salud. Experto en gerencia de salud y en auditoria médica en empresas públicas y privadas. Además de consultor, conferencista y asesor en el área de la salud. Creador del Sistema de Información y Apoyo Gerencial para Organizaciones de Salud (SIGOSALUD). Y quien hoy presentó su libro “Gerencia médica de servicios de salud”.
¿Cómo tomó la decisión de sentarse a escribir y principalmente hacia quién está dirigido este libro?
R/ Desde hace años la idea de escribir un libro daba vueltas en mi cabeza, por eso tomé la decisión de escribirlo, quise plasmar mis experiencias y dar a conocer de una manera practica lo que a mí me ha tomado años aprender. Sentí que era mi misión trasmitir parte de mis vivencias como experto en gerencia de salud a todos aquellos que se encuentren dirigiendo o codirigiendo entidades prestadoras de servicios de salud, a lo largo de mi carrera he logrado desempeñarme en distintos roles dentro del área de la salud, conozco con claridad todos los niveles del sistema, por eso en este libro le quise dar un enfoque global, para que el lector a través de este libro conozca no solo el sistema de salud en Colombia sino que pueda hacer sus propios análisis con las herramientas que le brindo trayendo a sus manos información de cómo se maneja la salud en otros lugares del mundo.
En este libro términos como gerencia médica y sistemas de salud equitativos son tratados de manera muy importante, podría explicar ¿cómo a través de la gerencia médica, se logra tener un sistema de salud fuerte y equitativo?
R/ La gerencia se encuentra presente en todos los ambientes organizacionales, todo esfuerzo o todo emprendimiento debe contemplar la gerencia como la constante transversal para cada uno de sus movimientos a fin de alcanzar los objetivos y metas establecidas. En este libro se conjugan términos administrativos y científicos a fin de hacer del mismo una guía para el cumplimiento de metas y objetivos de manera ordenada y coherente para que desde la misma toma de decisiones, pasando por la innovación, llegando a una propuesta medico científica del Sistema de Salud y la Gerencia Médica, en conjunto logremos ahondar en aquellas características inalienables que deben tener en cuenta para lograr formar un sistema de salud fuerte y equitativo que dará como resultado entre otros aspectos brindar un mejor servicio de salud a la población, proporcionar trabajos seguros, ayuda al país a sobrellevar de mejor manera las crisis económicas y estar preparados para responder a contingencias en salud pública, contribuyendo así a la justicia y estabilidad social.
Sabemos que es muy complejo dirigir con eficiencia una institución prestadora de servicios de salud, en este libro usted se refiere a muchos temas importantes, ¿pero básicamente, qué puede encontrar el lector en su libro?
R/ Este libro tiene como objetivo principal agrupar y sistematizar, un conjunto de experiencias y conocimientos acerca de la gerencia medica en salud al interior de las instituciones privadas y públicas. Aprender a dirigir y administrar una institución de atención en salud, es algo mucho más complejo y rico en saberes destrezas y disposiciones, se requieren años de vivencias, de afrontar situaciones difíciles y experimentar transiciones en los cambios normativos propios de un país.
Muestra la evolución histórica de la gerencia médica y sus avances, la ética en medicina como factor clave para el ejercicio en el sector salud, por otra parte, se hace énfasis en la institucionalidad de la gerencia médica, las diversas características del sistema y sus componentes.
Así mismo se exponen términos como la gerencia, su definición, características, la clasificación de habilidades gerenciales, y todos aquellos atributos con las que se debe contar para desarrollar una exitosa labor como gerente medico de servicios de salud, es una herramienta importante para la administración de servicios de salud.
¿Considera usted que existen diferencias en la atención de salud entre los usuarios del sistema público y privado?
R/ Este es un tema muy complejo, No debería existir diferencias entre las prestaciones de servicios de salud a los usuarios del sistema de salud público y privado, la comercialización del sistema es grave y desventajosa, y afecta a toda la población, es un tema grave de salud pública si así se diera. los usuarios deberían recibir servicios de salud en función de sus necesidades y no de su capacidad de pago. Sistemas de control y gestión eficientes mejoran la calidad de la atención en el servicio, y esto hace parte de la eficiencia en gestión de un gerente.
¿Cómo ve usted el futuro de la salud en nuestros países desde su enfoque global?
R/ Después de atravesar una pandemia mundial, se ha revelado verdaderamente cuan vulnerable es el sistema gerencial de los servicios de salud, nos permitió ver, y de que manera las deficiencias en nuestros sistemas, pero así mismo nos hizo un llamado a los altos directivos de transformarnos, al existir la necesidad de un cambio estructural y tecnológico. Vamos por muy buen camino, pero aún nos queda mucho camino por recorrer, desde mi punto de vista esto es un llamado colectivo a transformar los sistemas de salud existentes de la atención reaccionaria basada en el tratamiento hacia sistemas de salud basados en la prevención y el bienestar comenzando desde el primer nivel de atención, lo que llamamos una medicina preventiva antes que curativa.